In memoriam...

In memoriam... 


En estos días de Pascua, con el recuerdo y ausencia  muy reciente de mi madre, no puedo por menos de llorarla cantando "Los Mandamientos de la Pasión".  Yo no soy muy religiosa, ella mucho.  Esta oración me la enseñó en su último invierno.. cuando muy pesada yo le decía.. -"Cántame canciones de antes..", con el ánimo de hacerla reir, compartir alegría juntas cuando venía a verla. Sus ojos se iluminaban en recuerdos de antaño. - No seas cansinilla.., decía mientras intentaba recordar.. porque realmente le gustaba cantar y la poesía!

Lo curioso es que en cierta ocasión cantando al ritmo de nudillos en el patio de una casa de mi pueblo, con mis tíos, la señora me espetó..!-No sé a quien te parecerás! desde luego,  a tu madre  no!!.. nunca la he escuchado ni cantar ni bailar!!. Y la verdad es que mi madre que toda su vida llevó hábito del Sagrado Corazón.. aún guardando luto por mi padre.. nunca se dejó ver en tales alegrías. 

Mi madre es la persona con más memoria que he conocido. Nunca quiso contar cosas del pasado, de porqué vestía hábito...hasta que nos rencontramos como madre e hija en los largos veranos que pasamos juntas en Quero en su casa, la de sus padres..ahora mía. Si alguien necesitaba recuperar un nombre o apellido de sus antiguos recurrían a ella. Y como un rompecabezas, mi madre iba poco a poco desmadejando el enredeo..hasta que en un día o dos, a veces una siesta, tenía la solución.
Por las tardes,  para matar el tiempo y acompañarla, intentaba recuperar una afición de niña: tocar la bandurria y la guitarra; esperando que la calor bajara para salir a la puerta. Nos refugiábamos ambas en el patio. Yo sentada en la escalera y mi madre en su sillón. Y qué paciencia tenía aguantando como aporreaba la bandurria!! Ella por lo bajini leía sus jaculatorias mientras yo practicaba  intentando sacar jotas de antes. De repente, rompía  cantando o exclamando una estrofa.. que yo intentaba grabársela en el móvil.. Recordaba canciones infantiles, poesías que decía  haber leído en la revista "El buen Catecismo", algún romance de ciego, dichos, refranes..

Esta canción que comparto aquí "Los Mandamientos de la Pasión", mi madre se la escuchó a su tía Rosa, que la cantaba cuando cosían en el patio. Parece ser que la cantaban por la calle en la víspera de Domingo de Resurrección, en Pascuas. Y Rosa, la escuchó de mi bisa, su madre. Ha sido transmitida y cantada en mi familia de madres a hijas. Para mí era nueva cuando el pasado invierno se la escuché. Y mi sorpresa fue grande al conocer que tanto mi hermana mayor Justi, como mi prima Juani, hija de mi tía Milagros, la hermana de mi madre ya la conocían por mi abuela. Que era una oración que estaba en la familia por tradición oral.
Y hoy, estando en Pascuas, en recuerdo y gran ausencia de mi madre, continuando el legado de la familia, la canto. 

In 

MANDAMIENTOS DE LA PASIÓN

Despierta si estás dormida
Mientras la pasión te canto
Vas a oir lo que pasó
el cordero sacrosanto

Ven, ven te voy a explicar
Las penas y sufrimiento
Y para explicarlo mejor
Iré por los mandamientos

El primero vino Judas
Que como el manso cordero
Lo vendió en treinta monedas
Preso lo deja en el huerto

El segundo los judios
En la carcel lo metieron
Le asomaron al balcón
con caña, túnica puestos

El tercero es el concilio
Todos juntos estuvieron
Mandan que lo crucifiquen
Y que lo azoten primero

El cuarto es la columna
Ya le amarran como un reo
Le dan cinco mil azotes
Y los demás que no cuento

En el quinto cantó un gallo
Cuando lo negó San Pedro
Que en medio de aquella chusma
Ya lloraba sin consuelo

En el sexto la corona
Que de espinas le pusieron
Le ha causado cada punta
Una llaga en el cerebro

En el septimo la cruz
Y en su nombre le pusieron 
Y como era tan pesada
Vino a dar con ella al suelo

En el octavo el calvario
Que para llegar mas presto
Alquilan en cinco reales
A Simón el Tirineo

En el noveno los clavos
Ya están hechos los barrenos
Lo clavan de pies y manos
Descoyuntaron sus huesos

En el décimo expiró
Ya vino Lucino Ciego
Le dió tal cruel lanzada
Que abrió su divino pecho

Si quereis saber señores
Quien hizo estos mandamientos
El autor que los compuso
Fué Jesús, redentor nuestro.

Transmitidos por las mujeres en mi familia.  
En recuerdo de mi madre AMPARO MENDOZA DIAZ-PLAZA













Comentarios

Entradas populares de este blog

JOTA y CANTOS EN LA VENDIMIA EN QUERO

QUERO: ENTRE EL AGUA Y LA SAL - 2 de febrero: Día Mundial de los Humedales. -