QUERO: ENTRE EL AGUA Y LA SAL - 2 de febrero: Día Mundial de los Humedales. -

 


Con la proximidad el Día de los Humedales (2 de febrero) el Ayuntamiento de Quero nos presenta un proyecto especial y hermoso  diseñado por la empresa VESTAL por encargo municipal  y el especial interés de su alcalde Rubén Torres Moratalla.

En este enlace te encontrarás el proyecto que se llama QUERO, ENTRE EL AGUA Y LA SAL. Agua y sal, dos elementos que ha caracterizado  el entorno natural de nuestro pueblo de toda la vida y que el folclore ha recogido:

 https://ecosdequero.blogspot.com/2024/04/seguidilla-bolera-de-quero-de-camerata.html

Siempre hemos tenidos agua y sal; ésta ya recogida por los romanos, por los restos arqueológicos encontrados alrededor del vaso de la laguna.

Este proyecto es muy completo. En él han estado trabajando alrededor de año y medio,  recogiendo información a través de entrevistas a vecinos del pueblo y volcándolas en vídeos disponibles tanto en la web, desde los códigos QRs de las rutas como en youtube. 


Pero este proyecto además de los vídeos-testimonios de nuestros vecinos hablando del agua, la sal y la agricultura,  puedes disfrutar de dos rutas. 

https://www.vestaletnografia.es/quero-entre-el-agua-y-la-sal/

La ruta más pequeña se incia en el silo y acaba en la  laguna. Otra más larga, circular, partiendo de la plaza rodea y llega hasta la laguna del Taray, pasando por el molino del Herrero en el Ciguela, cruzando la estación rupestre Curva del Oro visitando los petroglifos,  el yacimiento arqueológico de la villa agrícola romana de Cerro Molino y vuelve otra vez por el Puente Bayesta, dejando a ámbos lados el cementerio y  el Parque de La Maquinilla hasta el pueblo. 

En cada una se cada una de estas rutas hay paradas que señaladas con un código QR  que te van explicando lo que ves en el itinerario. Son rutas autoguiadas que se pueden descargar complementadas con un folleto que te explica todo más en profundidad y se puede descargar o leer en línea.  Puedes seguir las rutas a través de Wikiloc.  La Ruta A puede seguirse aquí y La Ruta B aquí.

El proyecto presenta una serie de artículos muy interesantes sobre los molinos, así como la importancia de los humedales y las lagunas artificiales que se construían, las lagunas del Taray. También se incluye un artículo extenso sobre la planta del Taray, su historia, sus usos medicinales y su mención en obras literarias, como en un entremés de Miguel de Cervantes. Todos ellos basados los numerosos escritos y libros de Alfonso Ruiz Castellanoscronista, historiador e hijo predilecto de Quero.

Aunque, añaden datos novedosos e interesantes en los diferentes temas que abordan y sobre todo en relación a la laguna grande, echo de menos leer sobre (quizás por desaparecido) el yacimiento de yeso que hubo a la ladera del Cerro San Cristóbal. Hace años escuché a un albañil de Miguel Esteban, ya fallecido, que según su abuelo, también albañil, era conocido el yeso del Quero como el mejor y fino de la zona. Alrededor de la laguna encontramos restos de lapis especularis, o lo que es lo mismo Yeso.  En los años ochenta, en prevención de posibles accidentes, se destruyó por  peligro de derrumbe y caídas en sus hornos de niños y transehuntes que paseaban por allí. Llegó a tener un transportín para el translado del yeso desde la fábrica hasta la estación del tren para su posterior reparto y comercio.

Además, se aborda el cambio en el uso de la Laguna del Taray a partir del siglo XIX, cuando pasó de ser un espacio de pesca a un lugar cinegético, atrayendo a la nobleza madrileña, especialmente después de la desamortización de Mendizábal en el siglo XIX.

Este proyecto, Entre el Agua y la Sal, recoge la esencia de nuestro pueblo, su patrimonio natural e inmaterial que busca poner en valor el ciclo del agua en la región. Ha sido financiado por el Ayuntamiento y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, a través de los fondos europeos Next Generation UE. Su objetivo es preservar y difundir el patrimonio cultural y natural para que las futuras generaciones puedan disfrutar de él. Es un hermoso legado que refleja nuestra identidad, y un agradecimiento a todos nuestros antepasados que lo han conformado y contribuido a que nuestro pueblo sea lo que es hoy.

Enhorabuena por este maravilloso e ilusionante proyecto QUERO, ENTRE EL AGUA Y LA SAL. 

A ver si tiene continuidad con un Museo monográfico sobre este tema que podría estar en el Ayuntamiento y en los Silos. 

Desde aquí proponemos líneas de actuación y estudio para su planificación: 

EN RELACIÓN AL AGUA:

1. - Geografía y territorio: cañadas reales y vías pecuarias

2. - Humedales de La Mancha.

3. - Laguna Grande de Quero: flora y fauna endémica.

4. - Laguna del Taray: Avistamiento de aves.

5. - El agua y la Orden de San Juan: la molienda. 

6. - Vida cotidiana y folclore: Una jarrita de agua del Pozo Nuevo.

EN RELACIÓN A LA SAL:

1. - Los orígenes prerromanos de Quero alrededor de la Laguna Grande.

2. - La arqueología romana en relación a la sal. 

3. - Restos visigodos y ganadería.

4. - Extracción de la sal y su importancia en la pólvora. Salero Real.

 5.- Modo de vida y salario. Explotación de la sal a lo largo de la his:toria.

6.- Siglo XIX: El Ferrocarril. Camino de hierro de la sal y el vino. 


Para acabar, informar que con motivo de los humedales, el Ayuntamiento ha diseñado una serie de activades en colaboración con Fundación Global Nature. Serán actividades y rutas para grupos de alrededor de veinte personas. Las personas interesadas tendrán que contactar y reservar plaza en la web del Ayuntamiento de Quero. 

Las actividades programadas inicialmente son:




Comentarios

Entradas populares de este blog

JOTA y CANTOS EN LA VENDIMIA EN QUERO