El traje manchego quereño desde el siglo XIX


HISTORIA Y EVOLUCIÓN 

DEL TRAJE MANCHEGO

La confección y estética del traje regional a lo largo de su historia ha dependido de quién lo usa, cuando va a ser vestido,  para qué labor o finalidad y dónde o lugar de uso. La similitud en su confección y características le aporta el rasgo constitutivo de ser símbolo de identidad del pueblo o comunidad que lo lleva. 

En especial nuestro traje manchego llega a la actualidad tras la herencia y huella del siglo XVIII. El marqués de Lozoya decía que este siglo era "el siglo de oro de los trajes populares y regionales". Es  el momento álgido de los Bailes de Candil cuando se popularizan bailes de salón tales como las Seguidillas Boleras en la alta sociedad bien extendido en el pueblo llano. Poco han cambiado desde entonces, aunque algunos elementos se relacionen con modas más antiguas que van desde la época medieval hasta el siglo XIX. 

Referencias a cómo era y su evolución quedan reflejadas en los textos literarios, crónicas  y libros de viajes donde se mencionan costumbres españolas, particularidades regionales destacando las cartas y observaciones de viajeros románticos como las que describe el inglés William Dalrymple por su paso por españa desde Andalucía en 1774. En su viaje hacia Galicia, al atravesar la Maragatería, decía que: 

"... En uno de esos pueblos he hallado a algunas mujeres con todas sus galas sentadas al pie de un árbol, mientras los mozos bailaban ante ellas al son de una gaita, muy alegre y muy agradable; marcaban el compás con las castañuelas que llevaban en las manos y campanillas sujetas a sus piernas. Sus sombreros estaban cubiertos de una tela de seda adornada con raros colores, y sus capotes estaban también realzados con cintas de distintos colores. No había allí ni capa, ni sombrero, ni guitarra, ni seguidilla, nada que recordase las costumbres de Andalucía, de la Mancha y de Castilla; excepto la lengua, pero ésa también un dialecto muy malo. Sorprendido de esa diferencia me había detenido para contemplarlos, y ellos, por su parte, se congregaban a mi alrededor; pero mi caballo se asustó de aquellas sonajas, lo que me obligó a seguir adelante ..."

Los grabados de Juan de la Cruz Cano y Olmedilla, publicados en Madrid (Colección de Trages de España, 1777), son un valiosísimo reflejo de la vestimenta de entonces. Tal fué su importancia que influyó y sirvió de fuente de inspiración para posteriores trabajos de grabadores y dibujantes españoles, franceses, alemanes e ingleses. Esto mismo ocurrió con los realizados por Antonio Rodríguez en su Colección general de los trajes que en la actualidad se usan en España, Madrid, 1801


 
1777 Dos manchegos bailando seguidillas Manuel de la Cruz

1801 Vinatero A. Rodriguez

 

1801 Labradora manchega A.Rodriguez
 
1801 Cañavil. A. Rodriguez

 
1825 Labrador manchego. A. Rodriguez

 
1825 Vaquero. A. Rodriguez

 
 
1825 Labradora de la Mancha.
José Rivelles
 
1825 Vinatero Manchego.
José Rivelles

1845 Manchegos.
Francisco de Paula Mellado
 
 
1870 Paisanos regresando al pueblo.
Jean Laurent

 
1872-1874 Antes de la misa de un dia festivo J. Laurent

 
1872-1878 Grupo en el puente de San Martín. J.Laurent

 
1866 Grupo de pueblerinas.
J. Laurent

 
1872-1878 Paisana de la provincia J.Laurent

 
1872-1878 Paisano de la provincia. J. Laurent

 
1872-1878 Mujer junto al Tajo. L. Laurent
 
1877-78  Paisanos de Toledo. J.Laurent

 
1885 aprox.Toledo grupo de paisanos J.Laurent

 
1875 -1886 Manchego Ciudad Real coloreado acuarelas de M.Moreno sobre foto de J. Laurent

 
Siglo XIX. Hombre de Petra López Bustos Quero - (Toledo)

 
Siglo XIX. Teodoro Cabañas. Quero-(Toledo)

 
Siglo XIX. Santiago Cabañas. Quero-(Toledo)

 
Siglo XIX.  Familia Mendoza Ortíz-Villajos. Quero-(Toledo)

 
Siglo XIX. Familia Ruiz López Bustos. Quero-(Toledo)

 
1875 -1886 Manchega Ciudad Real coloreada acuarelas de M.Moreno sobre foto de J. Laurent

 
Siglo XIX. Emiia López Rodeño. Quero-(Toledo)

 
Siglo XIX. Santa Mendoza Garijo. Quero-(Toledo)

Siglo XIX. Saturnina Díaz-Plaza Corrales. Quero-(Toledo)
 

 
Siglo XIX. Candelas Cabañas. Quero-(Toledo)
 
Siglo XIX. Encarnación Díaz-Plaza Corrales. Quero-(Toledo)
 
Tarde de feria con mantón. Quero-(Toledo)

 
Con mantón de Manila. Quero-(Toledo)

Mari Maroto
 


NUESTRA HERENCIA: 









Actuaciones teatrales año aprox. 60´s
    

            

En el baile en 1972
  











































FUENTES: 

  • Indumentaria tradicional (Concha Casado Lobato) Investigadora emérita de CSIC

https://www.cultura.gob.es/mtraje/dam/jcr:b0c2f373-b17e-4315-ab50-b67eb3532b7e/cat-modaensombras.pdf

  •  Biblioteca Rector Machado y Nuñez  : L'Espagne, 1874

  • Colección de grabados Fundacion Joaquín Díaz. https://funjdiaz.net/

  • LEGADO QUEREÑO. https://flic.kr/s/aHsmCzsGVU

  • Grupo de facebook: No eres de Quero si no...

  • EL TRAJE TÍPICO MANCHEGO : https://cultura.castillalamancha.es/el-traje-tipico-manchego














 







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