Música de Semana Santa

Música de Semana Santa  

EL CANTO DIDACTICO RELIGIOSO ECLESIASTICO  EN EL SIGLO XIX


En relación a la lírica local (cantos, salmos, rezos, teatralizaciones..) relacionada con la Semana Santa,  abordo este escrito desde tres fuentes: la familiar, la tradición y la transmitida por nuestro querido y recordado Cronista de la Villa Alfonso Ruiz Castellanos. 

Tradicionalmente en territorio castellano se han cantado los mandamientos del amor, sacramentos del amor, el padre nuestro de los enamorados, etc. Todos ellos siguiendo la estructura de los rezos y letanías aprendidas de niños en el catecismo de la escuela ó iglesia. Son canciones de ronda y galanteo que se han transmitido por tradición oral desde finales del siglo XVIII siendo frecuentes en el XIX y principios del XX. Eran grupos de mozos cantando bajo el balcón o la puerta de la mujer pretendida o amada. Se acompañaba con guitarras, bandurrias, botellas, cucharas, etc. Que siguiendo la estructura del rezo y doctrina aprendida oralmente en el catecismo dentro del seno de la iglesia que era la portadora y transmisora de la  misma.

Estos ritmos vienen desde la antiguedad  con fines religisos. Ya en el medievo, ante el desconocimeinto generalizado de las letras, la Iglesia promulgaba la doctrina cristiana con escenas esculpidas en capiteles, columnas, fachadas, esculturas al igual que con escenificaciones (autos sacramentales) y textos orales repetitivos como salmos y cantos (como puede verse en el Pórtico de de la Gloria de la catedral de Santiago).  En tiempos más cercanos a hoy dia, en 1877 , sólo un veintiocho por ciento de la población española sabía leer y escribir. Por éste motivo, la transmisión oral y además por su temática transgresora, profana y picarona, se hicieron muy populares en el siglo XIX.

El texto de estos cantos, en concreto el de los mandamientos,  sigue el orden de los diez  cristianos de Moises, bien conocidos por todos de memoria, ajustando versos de arte menor en sucesivas cuartetas. Estos aprovechan cada uno de los preceptos para relatar, convencer, persuadir,  alabar y elogiar a su amada. Cambiando el sentido moral, excelso y divino de lo religioso hacia lo humano, amatorio y a veces de forma jocosa e  irreverente.

Un ejemplo en el siguiente vídeo de ASO DE SOBREMONTE:




Los mandamientos  del amor llegaron a ser duramente perseguidos y reprimidos  por la Inquisición  por las denuncias de ortodoxos vecinos  "escandalizados" por traer lo divino a lo mundano, sobre todo en el siglo XVIII. 
Algunos Mandamientos no se entonaban para el galanteo, sino como canción de aguinaldo en fechas señaladas, puerta a puerta, como recoge Jose Manuel Pedrosa (1):

...."...como aguinaldo– que cantaban los mozos en la última noche del año viejo y en la primera mañana del nuevo año: 

¡Deo gracias!/  No es descortesía / ni desobediencia / a la puerta de un caballero / llamar un hombre / sin permiso ni licencia. / ¿Rezamos, cantamos, / lloramos o qué hacemos? Si durante aquel año se había producido alguna desgracia o alguna muerte en la casa, los mozos se limitaban a rezar alguna oración. Pero si no había luto, se entonaban, a cambio de unos cuantos huevos, chorizos, y a veces de un poco de dinero, estos Mandamientos divinos, que exhiben una disposición métrica sumamente original, por completo desusada en las tradiciones orales españolas: sextetos predominantemente eneasílabos, con verso final glosador de la cuarteta casi inicial que comienza “Guárdame mis mandamientos…” 

En Quero aún se conserva unos mandamientos en cuartetas.  Son  LOS MANDAMIENTOS DE LA PASIÓN. 

Canción-rezo de Pascuas conservada en mi familia. Si quieres conocer cómo fue transmitida,  haz clic en este enlace

He encontrado algo parecido en la red, de textos castellanos recogidos por folcloristas como Agapito Marazuela: 




In memoriam... a mi madre. 

MANDAMIENTOS DE LA PASIÓN

Despierta si estás dormida
Mientras la pasión te canto
Vas a oir lo que pasó
el cordero sacrosanto

Ven, ven te voy a explicar
Las penas y sufrimiento
Y para explicarlo mejor
Iré por los mandamientos

El primero vino Judas
Que como el manso cordero
Lo vendió en treinta monedas
Preso lo deja en el huerto

El segundo los judios
En la cárcel lo metieron
Le asomaron al balcón
con caña, túnica puestos

El tercero es el concilio
Todos juntos estuvieron
Mandan que lo crucifiquen
Y que lo azoten primero

El cuarto es la columna
Ya le amarran como un reo
Le dan cinco mil azotes
Y los demás que no cuento

En el quinto cantó un gallo
Cuando lo negó San Pedro
Que en medio de aquella chusma
Ya lloraba sin consuelo

En el sexto la corona
Que de espinas le pusieron
Le ha causado cada punta
Una llaga en el cerebro

En el septimo la cruz
Y en su nombre le pusieron 
Y como era tan pesada
Vino a dar con ella al suelo

En el octavo el calvario
Que para llegar mas presto
Alquilan en cinco reales
A Simón el Tirineo

 En el noveno los clavos

Ya están hechos los barrenos
Lo clavan de pies y manos
Descoyuntaron sus huesos

En el décimo expiró
Ya vino Lucino Ciego
Le dió tal cruel lanzada
Que abrió su divino pecho

Si quereis saber señores
Quien hizo estos mandamientos
El autor que los compuso
Fué Jesús, redentor nuestro.
 
Transmitidos por las mujeres en mi familia.
En recuerdo de mi madre AMPARO MENDOZA DIAZ-PLAZA

 EL VIA CRUCIS QUEREÑO

 Los Via Crucis en nuestro pueblo han sido cantados tradicionalmente. Para verlo con más detalle, haz clic AQUÍ . 

Para descargar una copia, PINCHA AQUI





 En la misma línea está la lírica recogida por nuestro Cronista de la Villa, Alfonso Ruiz Castellanos en su publicación FOLKORE DE QUERO EN EL SIGLO XIX (La rondalla y Coplas). Aquí reproducimos sólo 10 coplas de las 162 que consta el documento compuesto por Basiliso Castellanos Muñoz.  Para ampliar o leer texto completo, PINCHAR AQUI

COPLAS DE LA VIDA, PASIÓN Y MUERTE DE CRISTO

(Basiliso Castellanos Muñoz. Quero, 9 de noviembre de 1876)

1
A la puerta de este templo 
me acerco para explicar 
la vida, pasión y muerte 
del cordero celestial. 

Diré para dar principio 
de lo que voy a explicar, 
sea bendito y alabado 
el Sacramento del altar. 

A la pura concebida 
sin pecado original, 
desde su primer instante 
fue su ser natural. 

A estos finos amantes 
pido me den licencia, 
para empezar a cantar 
a la puerta de esta iglesia. 

Para empezar esta obra 
siempre bendito dirás, 
cuando la hayas concluido 
también te santiguarás. 
(Si queréis saber señores) 

Aunque gran discurso tenga 
me debo de aconsejar, 
que es una obra delicada 
la que hoy voy a explicar. 

Y así de mis compañeros 
consejos pienso tomar. 
¿Qué te parece Vicente, 
por dónde hemos de empezar? 

Compañero de mi vida, 
pregunta cuanto quisieres, 
me parece que principies 
por la Virgen de las Nieves. 

Buena respuesta me has dado, 
veremos ahora Julián, 
si respondes con cordura 
y que consejo me das. 
10 
Amigo de los amigos 
aunque tú no ignores "na", 
desde la Virgen de las Nieves 
te bajas por la Soledad.
 (Si queréis saber señores) 

Del siglo XIX,  Alfonso Ruiz Castellanos nos recoge 162 coplas, de una temática religiosa (la vida, pasión y muerte de Jesucristo):

Fueron compuestas, en 1876, por Basiliso (Fernández-) Castellanos Muñoz (n-1831), a cuya familia (descendientes de Marcelo Castellanos López) debemos su conservación. El texto originario se escribió en forma prosificada. Su finalidad era ser cantado, en las celebraciones de la noche de "los mayos" (30 de abril) y la víspera de la Ascensión, por el propio autor y otros vecinos-amigos (Vicente Garijo, Francisco López, Juan Pedro Mora, Rosado López y Julián Bielsa), que menciona en la obra. 



Basiliso, a sus 45 años, era un activo folklorista, pues componía coplas, cantaba y tocaba la guitarra; por ello no sería raro que fuera miembro de la rondalla quereña que participó en la boda de Alfonso XII; pues sus rasgos familiares y su edad coinciden bastante con el hombre maduro, cuarentón, de la referida foto-3; máxime si le asociamos, que la mujer que le acompaña, tiene un gran parecido fisico, con otras fotos familiares, de Petra López-Bustos Simón, su futura nuera, que entonces tenía 18 años. La composición consta de 162 coplas, estructuradas en estrofas de cuatro versos que riman en los pares (2º y 4°), y quedando sueltos los impares. 
Por su contenido, podemos dividirla en tres partes: 
  • Una primera parte (1-68 coplas) con una presentación larga y redundante del tema central (la Pasión), con peticiones reiteradas de permisos y licencias, así como consejos educativos. 
  • La segunda (coplas, 69-123) desarro- lla la temática de la pasión y muerte de Cristo, según las estaciones del Vía crucis. 
  • La tercera (124-162) la forman un conjunto de "mayos" a las Imágenes religiosas de la loca- lidad (Virgen de la Antigua, de la Encina, del Rosario, de la Asunción, Purísima Concepción, del Carmen, de las Nieves, Soledad, Cristo de San Juan, Cristo Resucitado, San Sebastián, San Antón, San Agustín, San Antonio de Padua, San José, San Juan Evangelista y Santa Rita), así como coplas de despedida de objetos sagrados y ordinarios de la iglesia parroquial (como el reloj de la villa, ubicado en la torre).  
Es curiosa la relación de advocaciones existentes en la parroquia, que difieren bastante de las actuales. Así mismo es interesante observar la mentalidad y el lenguaje cotidiano que se refleja en los múltiples versos, de esta escasísima muestra de nuestro folklore lirico, escrita en 1876. 

Para finalizar,  comentar que el Domingo de Resurrección se manteaba al pelele significando a Judas, tras la victoria de Jesús, tras su resurrección.  Pinchar AQUÍ o en la imagen para ver cómo se hacían y cantaban en Quero.

El manteo del pelele, cartón para tapiz pintado por Goya entre 1791-2. Museo del Prado.




Referencias:
  •  https://youtu.be/1mnidoMibWU?si=rmfUlRbm9YNv92s8
  •  Revista Folklore num. 328. PEDROSA, Jose Manuel (2008)
  • Castellanos Muñoz Basiliso. COPLAS DE LA VIDA, PASIÓN Y MUERTE DE CRISTO. Manuscrito de 1876. Quero.
  • Ruiz Castellanos Alfonso. QUERO, UNA VILLA MANCHEGA EN LA HISTORIA. Toledo, 2000. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

JOTA y CANTOS EN LA VENDIMIA EN QUERO

QUERO: ENTRE EL AGUA Y LA SAL - 2 de febrero: Día Mundial de los Humedales. -